D A V I D
H O R N B A C K

...

S T R E E T
P H O T O G R A P H Y

wbarrol

¿Qué es 'Street Photography?'

Hay tantas definiciones de Street Photography (fotografía callejera) como fotógrafos que lo practican. Yo llevo ya 36 años haciendo Street Photography (desde los 15 años) y también he desarrollado mi propia idea, bien definida, de lo que es la fotografía callejera.

Así qué, aquí, en este sitio web, me gustaría exponer mis propias ideas sobre lo que es y lo que no es Street Photography o la fotografía callejera como género.

La forma más sencilla de empezar es definir algunas reglas.

Estas son mis 10 reglas:

1. Street Photography no es necesariamente fotos tomadas en las calles.

Sí, lo sé, el nombre implica que estamos hablando de ‘fotografías’ y de las ‘calles,’ pero el concepto de la fotografía callejera no es la interpretación literal de las palabras.

cris

2. Street Photography es la vida real.

Street Photography es la vida real como nos aparece ante nuestros ojos. Las fotos no son creadas, ni organizadas, ni posadas, sino capturadas de la vida real por un observador independiente. Esto no quiere decir que el observador--el fotógrafo--no haya influido de alguna manera en la escena. Esto puede suceder también, y es a menudo inevitable, pero aún así, la intención y el deseo del fotógrafo es capturar la realidad y no inventarla. Un fotógrafo Street es un escritor de la vida real, y no de la ficción.

Esto no significa que los hechos  de la vida no se pueden expresar como poesía.

shadows

3. Street Photography no es fotografía documental.

Ambas categorías de la fotografía comparten muchas características, pero no son lo mismo. Los fotógrafos documentales comienzan ya con una idea preconcebida (escogida), un concepto que desean expresar, y esta idea es la mano que guía las fotografías tomadas. En la Street Photography nada está pensado de antemano. Street Photography no intenta contar una historia más amplia o más profunda de lo que se muestra simplemente en la foto. Y esto nos lleva a la regla numero cuatro.

ny2000

4. Street Photography se basa casi siempre en una sola imagen autónoma.

Es toda la historia contada en una sola foto. Por supuesto, en Street Photography ciertos momentos funcionan muy bien en una secuencia de fotos y a veces la combinación de varias fotos es más poderosas o ilustrativa que una sola imagen.  Pero en general, la Street Photography es una historia entera contada en una sola foto.

Y en esto también, la Street Photography es diferente de la fotografía documental, lo que casi siempre requiere de un conjunto de fotografías para transmitir su mensaje.

dogbag

5. Street Photography es sobre la vida humana. O la vida animal. O incluso, la vida de las plantas.

Lo importante es que se trata de la vida de una forma u otra. Esto no quiere decir que las fotografías deben tener un ser vivo en ella para funcionar. Muchas de las mejores fotos Street sólo tienen rasgos de la vida en ella, algún indicio dejado por un ser vivo, persona o animal.



louishand


6. Street Photography casi siempre trata de los momentos pequeños en la vida.

Sí, es posible encontrar fotografías street que vienen de la primera línea de las noticias o de los eventos importantes en el mundo, pero en general los fotógrafos Street observan estos eventos de una manera diferente, y su resultado es también diferente. El reportero fotógrafo trata de transmitir la noticias del día en fotos informativas. En el mismo escenario de la noticia. Al street fotógrafo, no le interesa las noticias en si, sino lo que la rodea. Intenta encontrar los momentos mas reales y humanos aun cuando tengan poco que ver con transmitir la información del día. Buscan los pequeños momentos de la vida – si es el presidente interactuado con su hijo, o un general relajado en algún momento fuera del ojo de la prensa.

chrisand

7. Street Photography trata mayormente de la gente común y de la vida cotidiana.

Estrellas, políticos, hombres de negocios son fotografiados muchas veces cada día. Forma parte de su trabajo y para muchos es una parte necesaria de su autopromoción. Pero solo rara vez la Street Photography incluye a gente famosa. Casi siempre está enfocada a las personas normales que viven vidas ordinarias. ‘Street Photography’ trata de los pequeños momentos en la vida, y estos se encuentran a menudo fuera de la Gran Vía de la vida.

chrisand

8. Street Photography muestra la vida con un gran sentido del humor.

Street Photography puede ser conmovedora, hermosa, entrañable, dulce, expresiva... pero también una buena parte de la mejor Street Photography provoca una sonrisa. El humor ayuda a trasmitir el mensaje. Es el virus de la risa. Hace que la imagen conecte mejor con los espectadores.

Se les infecta, como un resfriado o una gripe, y provoca una reacción instantánea en el cuerpo, una risa instantánea. Un sentido de humor que es muy común entre los fotógrafos street.

chrisand

9. Street Photography se puede combinar sin problema con otras categorías tradicionales de la fotografía: los retratos, el deporte, las noticias, las bodas, la fotografía científicas, la fotografía médicas...

Y la lista continúa. No hay ninguna razón para desclasificar una fotografía como una Street foto sólo porque también encaja bien en otra categoría. Muchas de las grandes fotografías Street son también retratos. Muchos son fotografías deportivas. Muchos son fotografías de las noticias. La clave se encuentra en su enfoque inicial. Deben tratar de pequeños momentos en la vida que son reales e honestos.

chrisand

10 . Una fisura en la vida.

Ésta es la clave de la Street Photography.

Cada fotografía debe ser un fragmento de vida, un momento especial descubierto, observado, y capturado por el fotógrafo.

Cuando uno observa una fotografía Street, debe sentir que está viviendo el momento exacto de la historia, reconocer claramente el fragmento de la vida que ha sido capturado. Si la fotografía no presenta ese momento de la vida, no es una fotografía Street.

Incluso si una escena de la calle no tiene seres vivos y aún así puede ser una autentica fotografía Street. Lo importante es que haya captado un momento de las cosas que existen, como la luz de la tarde, las sombras, o una señal de que la gente ha dejado atrás.

chrisand

www.000webhost.com